·Charla habilidades sociales
El pasado Viernes 1 de diciembre a las 10:45 tuvimos una charla sobre habilidades sociales con la doctora Sandra Molines, en el aula del segundo piso del edificio C.
Para empezar nos resaltó que el modelo educativo de Florida Universitaria se basa desarrollar las diferentes HHSS (habilidades sociales): 33% Conocimientos, 33% Actitudes y 33% Procedimientos prácticos.
Luego Sandra se centró en la parte de las actitudes y nos explicó qué era la pasividad, la asertividad y la agresividad.
La pasividad no se trata de una persona que pasa de todo, se trata de las personas que no son capaces a expresar o decir lo que no les parece bien, acumulando de esta manera rabia en sí mismas y provocando que no se desarrolle de forma correcta su actitud.
La agresividad corresponde a las personas que no son capaces de actuar o de defender sus opiniones mediante la calma y por tanto atacan y provocan a los demás a la hora de debatir algo.
La asertividad es el conjunto de ambos, es decir, una persona capaz de defender sus opiniones y expresarlas sin miedo a lo que digan los demás, pero siempre de una manera calmada, con respeto y con una comunicación entre esa persona y con la que ha de debatir.
Más tarde pasó a explicarnos que para poder tener una buena asertividad debemos conseguir inteligencia intrapersonal, es decir, conocernos bien a nosotros mismos y saber qué se nos da mejor, que se nos da peor y que somos capaces de hacer y que no.
Trás la explicación, realizamos 2 actividades en el aula:
-La primera se trataba de una pequeña historia y ciertas preguntas donde podíamos responder Verdad, Mentira o No se sabe, la mayoría de las preguntas tenían por respuesta el No se sabe ya que el texto omitía mucha información de la historia que habíamos leído, y sacamos como conclusión que cuando nos falta información sobre alguna cosa siempre tratamos de buscar una respuesta, ya que por naturaleza no nos gustan las dudas.
-La segunda se trataba de papeles plastificados que llevaban escritas frases que estaban emparejadas entre ellas y en grupos tuvimos que emparejarlas, según nuestro punto de vista y ayudarnos entre nosotros en grupo, más tarde las leímos en voz alta y corregimos las que no teníamos correctamente.
Para finalizar dividimos la clase en dos partes con la intención de realizar un debate en el que el tema era la maternidad subrogada, es decir, las madres de alquiler.
David Carrasco actuó como moderador del debate. Una parte de la clase tenía que defender la maternidad subrogada mientras que la otra parte tenía que posicionarse en contra. Durante 5 minutos cada grupo escribió en un folio los argumentos que iban a utilizar en el debate. Y más tarde realizamos el debate de manera que David daba paso a explicar sus argumentos cada vez a un integrante de cada grupo. De esta manera Sandra nos dió un par de consejos para establecer la comunicación en un debate, como por ejemplo no utilizar el pero, ya que de esta manera das impresión de contradicción, o a repetir apoyando alguna de las ideas que haya realizado el integrante del otro grupo.
GRUPO 2: Amaro Hernández, Carla Castellote
No hay comentarios:
Publicar un comentario