VALENCIA LAB
VISITA GUIADA EN VALENCIA MERCANTIL
- GRUPO 3-
El dia 3 de noviembre del 2017 fue dedicado a la introducción en el mundo del turismo desde el punto de vista de una profesional.
Fuimos a Valencia Lab (Un laboratorio de emprendimiento e innovación, creado por la iniciativa de Florida Universitaria), donde asistimos a una lección sobre las herramientas necesarias para tener éxito como guia turistico.
Ahí nos esperaba Nuria Blaya Estrada, Profesora universitaria de Historia del Arte y Patrimonio Cultural, y Guía Oficial de la Comunidad Valenciana.
Para mantener nuestro interés, Nuria nos presentó un video que contenía testimonios de las personas que vivieron la experiencia de una visita guiada con ella a través de su programa llamado Strada experiencias ( https://www.stradaexperiencias.com).
A continuación, nos ha explicado los pasos para recibir una tarjeta de guía y por su experiencia y preparación, nos ha ofrecido consejos que nos ayudarán a destacar en cualquier actividad que elijamos.
También, tenemos que recordar algunas de las claves de hacer algo diferente, como guia turistico:
- Una buena preparación - La base de una visita guiada es la cultura y es imprescindible saber interpretar la historia que ofrecen los lugares y los edificios visitados.
- Capacidad de comunicación - El trabajo con la gente supone una buena manera de explicar y manejar discursos.
- Vender una experiencia, no solo el destino - Hay que conectar con la gente y ser innovador.
- Ofrecer confianza y mucho amor - Son unas características importantes en cualquier tipo de trabajo.
Con las claves en nuestras manos, estábamos preparados para el próximo paso: ver cómo se desarrolla, prácticamente un trabajo de guía turístico, visitando algunos edificios emblemáticos de Valencia.
Palacio del Marqués de Dos Aguas
Fue construido en el siglo XV por la familia Rabassa de Perellós, y fue totalmente reformada y redecorada en los siglos XVIII-XIX.
Declarado monumento histórico-artístico en 1941 alberga, en el presente, el museo Nacional de Cerámica y de Las Artes Suntuarias González Martí.
La entrada de estilo gótico que da a la calle del Marqués de Dos Aguas, está representada por una imponente escultura en mármol que hace referencia a los dos ríos más grandes de la Comunidad Valenciana (Turia y Júcar). Entre muchos altos elementos representativos, destacamos la presencia de la imagen (a tamaño real) de la Virgen del Rosario, que se tapaba para quedar oculta cuando los marqueses no estaban dentro del palacio y se dejaba a la vista cuando los dueños se encontraban dentro de la mansión. Arriba de la imagen, la gloria y unos ángeles cantando las glorias del marqués.
Al ingresar nos encontramos en el patio, donde la gente esperaba para ser recibida por el Marqués. En el patio se podía apreciar cada nivel del palacio y también observar diversas imágenes en la fachada con representaciones abstractas y alegorías como: la agricultura, representada por frutos, la sabiduría, representada por la imagen de la diosa Atenea y diversas otras imágenes de los dioses mitológicos. En las ventanas de arriba tambien se podian observar dioses tales como Apolo y Poseidon.
La sala de las Carrozas
En esta sala se exponen diversas carrozas, pero la más impresionante es la Carroza de las ninfas, un carro de modelo Berlina que fue construido en 1753 y destaca el nivel de vida que tenían los marqueses.
El Lobby
Destaca por la escultura en mármol de la diosa Flora, diosa de la primavera.
Desde esta sala se puede acceder a la llamada sala de los personajes ilustres, donde se encuentran imágenes con personajes de Valencia perteneciendo a diferentes etapas históricas.
El Dormitorio de los marqueses.
Aquí se encuentran imágenes que simbolizan la noche, el sueño o la muerte.
El Salón Chino
Decorado en un estilo oriental, muestra una vez más la riqueza de los marqueses y sus gustos.
El Comedor
El techo de esta sala contiene un fresco en el que se simbolizan los cuatro continentes: Asia, África, América y Europa. En las paredes, aparecen las estaciones del año, y pinturas con el postre tradicional valenciano, el arnadí.
El Salón Pompeyano
Se llama así por el estilo decorativo y contiene imágenes alegóricas de la mitología, como la imagen de Narciso y la ninfa Eco.
El Salón de Baile
En el techo se puede observar una pintura con imágenes de la conquista del Rey Jaime I y las paredes contienen decoraciones relacionadas con la música.
Siguiendo nuestra visita, hemos escuchado también una breve historia sobre El Barrio de La Boatella, que se llamaba así por el mercado de bueyes que se desarrolló más en la época árabe.
Encontrándonos en la Plaza Redonda, pudimos apreciar Valencia mercantil desde la época medieval hasta en el presente. Es una plaza interior de planta circular, donde se encuentra un mercado tradicional muy antiguo.
Antes llamada, La Plaza de Les Herbes, marca un punto importante en la historia de Valencia.
Aqui, Nuria nos contó una breve historia (para entender la importancia que tenía el comercio en Valencia), en la que había una normativa para poder desarrollar la actividad de mercadeo de manera honesta. Recordamos el almotacén que era un funcionario público, cual se encargaba de contrastar las pesas y las medidas.
La Estrecha
Aunque ahora alberga un bar, antes era una casa y ocupa el primer lugar de Europa y el segundo del mundo como la casa más estrecha. Se encuentra en la Plaza Lope de Vega, en el barrio de Santa Catalina.
La Lonja de la Seda de Valencia
Está situada en la Plaza del Mercado y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Es una construcción representativa que ilustraba la riqueza y el poder del comercio valenciano en Europa.
Hemos visitado la Sala de Contratación, donde recordamos el texto en latín que hace referencia al comercio y la Cámara Dorada, donde se encuentra el techo del Antiguo Ayuntamiento de Valencia.
Mercado central
El Mercado Central de Valencia es un edificio de estilo más modernista, y es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
En este mercado se vende todo tipo de alimentos como pescados, frutas y carnes.
En su interior encontrarás puestos de venta muy pintorescos, y si miras hacia arriba podrás observar una hermosa cúpula en el centro.
Gracias a Florida Universitaria pudimos realizar esta visita guiada acompañados por Nuria y Patricia. En esta hemos tenido la oportunidad de visitar algunas de las partes más destacadas de nuestra ciudad que como bien nos dijo la guía muchas veces no nos paramos a conocer, y esto nos ha permitido averiguar algunas cosas tanto de La Lonja o del Mercado Central. Además también pudimos ver en primera persona los métodos que usaba Nuria para explicar a los turistas los edificios o las diferentes esculturas que encontrábamos dentro del Palacio de Dos Aguas, por ejemplo la forma en que transmite a los visitantes lo que ven, que hace que parezca una historia y que puedan adentrarse todavía más en la situación que vivían en las distintas épocas,
Entrada realizada por: Jeremías, Catalina, Amaro, Quique y María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario